sábado, 27 de abril de 2024

Taller de reflexión grupal

Pensamiento crítico:

Toma de decisiones: 

Ø Contemporáneo: Al elegir un curso universitario, los estudiantes investigan las opciones disponibles, comparan las ventajas y desventajas de cada programa y reflexionan sobre sus intereses y metas a largo plazo antes de tomar una decisión.

Ø Generaciones pasadas: Los abuelitos solían tomar decisiones importantes basadas en la reflexión y el análisis de las opciones disponibles.

Resolución de problemas: 

Ø Contemporáneo: Ante un desafío tecnológico, como la reparación de un dispositivo electrónico, los jóvenes investigan tutoriales en línea, identifican el problema, prueban diferentes soluciones y aplican un enfoque sistemático para encontrar la solución adecuada.

Ø Generaciones pasadas: Cuando se enfrentaban a situaciones difíciles o desafiantes, los abuelitos utilizaban el pensamiento crítico para encontrar soluciones efectivas.

Evaluación de fuentes de información:

Ø Contemporáneo: Antes de compartir una noticia en redes sociales, los jóvenes verifican la fuente, investigan la veracidad de la información y analizan diferentes perspectivas para evitar difundir desinformación.

Ø Generaciones pasadas: Los abuelitos analizaban la información que recibían de diversas fuentes y la evaluaban críticamente antes de tomar decisiones.

Transmisión de sabiduría: 

Ø Generaciones pasadas: A través de sus experiencias y conocimientos, los abuelitos fomentaban el pensamiento crítico en las generaciones más jóvenes. Al contar historias, enseñar habilidades prácticas o compartir consejos, transmitían lecciones valiosas que estimulaban el razonamiento y la reflexión en sus descendientes.

Análisis de argumentos:

Ø Contemporáneo: Durante un debate en clase, los estudiantes escuchan diferentes puntos de vista, cuestionan las premisas de cada argumento, identifican posibles falacias lógicas y defienden sus opiniones con evidencia y razonamiento sólido.

Creación de contenido: 

Ø Contemporáneo: Al desarrollar un proyecto creativo, como un video o un blog, los jóvenes planifican el contenido, investigan el tema, seleccionan cuidadosamente la información relevante, integran diferentes perspectivas y presentan sus ideas de manera coherente y persuasiva.


Salud mental:

Conciencia y Estigmas:

Ø Contemporáneo: En la actualidad existe más conciencia sobre la importancia de la salud mental, con movimientos que buscan eliminar el estigma de esta misma.

Ø Generaciones pasadas: Antes el estigma y la falta de información sobre la salud mental llevaban a que muchos problemas fueran ignorados o minimizados, por lo que hacía más difícil la búsqueda de ayuda profesional.

Acceso a la Información y Recursos:

Ø Contemporáneo: Con la llegada del internet y las redes sociales, hay muchísima información sobre salud mental a la mano y recursos disponibles, como líneas de ayuda, terapeutas en línea, psicólogos online y algunos hasta a precios muy accesibles.

Ø Generaciones pasadas: Anteriormente, la información sobre salud mental era muy escasa para el promedio y los recursos disponibles eran bastante bajos, lo que hacía realmente difícil el acceso a la ayuda profesional

Tratamiento y Terapias:

Ø Contemporáneo: Existen una variedad de enfoques de tratamiento y terapias disponibles para el presupuesto y necesidades de cada persona, desde la terapia cognitivo-conductual hasta la terapia de arte o la meditación.

Ø Generaciones pasadas: antes los tratamientos para problemas de salud mental solían ser limitados y a menudo involucraban estigmatización o incluso internamiento involuntario en instituciones psiquiátricas.

Reconocimiento y Autocuidado:

Ø Contemporáneo: generaciones como las de hoy en día tienen muchísima más conciencia sobre el autocuidado y el reconocimiento de las propias necesidades emocionales, el equilibrio de mente y cuerpo con un énfasis en la importancia de establecer límites saludables y buscar apoyo cuando sea necesario sin caer en la estigmatización.

Ø Generaciones pasadas: nuestras generaciones pasadas tendían a desalentar la expresión emocional y el autocuidado, fomentando así una mentalidad errática sobre como el sentir es símbolo de debilidad, creando frases como “los hombres no lloran” “tienes todo, no tienes razones para estar triste” “la vida es así” “llorando no consigues nada” entre otras, las cuales los cerraban de conseguir ayuda profesional o apoyo emocional.

 

Genero

El género: 

Ø Contemporáneo: Trata de la perspectiva que tiene cada uno de sí mismo, el género de una persona puede variar dependiendo de su disforia o la falta de esta misma, además no siempre este está ligado a los pronombres de la persona, también puede escapar del binarismo (hombre/mujer), un ejemplo de esto puede ser el género no binario el cual no entra en ninguna de las categorías del binarismo, antes mencionado, uno de los paraguas con el que se cuenta más información al respecto es el paragua trans donde se encuentran más de un género.

Ø Generaciones pasadas: Se pensaba erróneamente que el género está ligado siempre al sexo que se te asigno al nacer, por ejemplo, se pensaba que si naces como hombre tu género es hombre 

La disforia de género:

Ø Contemporáneo: Trata sobre la incomodidad, rechazo o angustia que sientes al género que se te fue asignado al nacer, uno de los factores que puede incrementar la disforia de género es el misgender, esto es cuando una persona asume el género de otra ocupando los pronombres incorrectos, tanto no intencionalmente como intencionalmente, u ocupando el nombre anterior de la persona a pesar de que la persona ya comento la incomodidad que eso le causaba.

Ø Generaciones pasadas: Esto era visto como un trastorno mental y las personas que experimentaban disforia eran juzgadas o discriminadas, también los presionaban a entrar en sistemas médicos los cuales prometían corregir estas conductas en vez de apoyar su identidad de genero.

Expresión de género: 

Ø Contemporáneo: Es la manera en la cual una persona puede expresarse ya sea de una forma femenina o masculina, y a su vez, para expresar su género de una forma normativa o no normativa.

Ø Generaciones pasadas: Se creía que si una persona nacía con sexo femenino tendría que comportarse de esa manera y si se comportaba de una manera no normativa, la juzgaban o asumían su orientación sexual.

El misgender:

Ø Contemporáneo: Es cuando una persona asume el género de otra ocupando los pronombres incorrectos no intencionalmente como también intencionalmente o también ocupando el nombre anterior de la persona a pesar de que la persona ya comento la incomodidad que eso le causaba.

Ø Generaciones pasadas: Se les hacía misgender a las personas a propósito como una manera de discriminación, al igual que no permitirles por ejemplo entrar al baño del género con el cual se identificaban y la ignorancia que tenían respecto a estos temas.


Utopías:

Ø Contemporáneo: Antiguamente eran optimistas y con una visión de un futuro tecnológico, sin problemas sociales, esperaban un mundo mejor por medio de los progresos e innovaciones. Veían un futuro más idealizado y avanzado por la tecnología y la ciencia logrando una sociedad perfecta, sin conflictos ni desigualdades.

Ø Generaciones pasadas: Actualmente las utopías son más realistas, se piensa en el ahora y en cumplir las cosas que se proponen, como por ejemplo la igualdad de género o justicia social, se busca crear un mundo más inclusivo, un lugar en donde como prioridad sea el bienestar de las personas. Se intenta abordar los problemas de manera urgente o más rápida.


Educación:

Ø Contemporáneos: Bajo porcentaje en los estudios, ya sea, por bajos recursos, el trabajo de jóvenes, menor acceso, los castigos violentos dentro de la sala, etc.

Ø Generaciones pasadas: Mas flexibilidad al poder estudiar o retomar los estudios, accesibilidad en la información.


Juventud:

Ø Contemporáneo: Agresivos y ofensivos al tener que responder cosas simples, poca seguridad, la droga es mas visible, mas expresividad en la imagen física, poca tolerancia a las faltas de respeto.

Ø Generaciones pasadas: Salir a las calles era más seguro, los jóvenes eran mas libres, al tener menos tecnología eran mas sociables, eran mas comunes los juegos inapropiados.

Nosotros

  Grupo Socioantropología Cultural UVM 2024 Docente: Dra. Victoria Elizabeth Gálvez Méndez Antropología sociocultural en la Psicología   La ...